YUGOSLAVIA: HISTORIA, POLITICA Y CULTURA desde 1918 hasta 1992

Formato de la cursada: seis clases on line de dos horas de duración. Día y horario de la cursada: lunes y jueves de 19 a 21 hs. Fechas: 9, 12, 16, 19, 23 y 26 de agosto. Materiales: se trabajará con bibliografía, documentos, fuentes periodísticas, films documentales y films de ficción. Docente a cargo del seminario: Diego Hernando Gómez (sociólogo e historiador). Costo del seminario: 2400 pesos. Contacto: caegseminario@gmail.com / por whats app al 115-317-3500 y por teléfono al 112-251-2600.

Introducción: 

El país de los eslavos del sur comenzó a existir, como un reino, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial. El primero de diciembre de 1918 tomó forma el reino de los serbios, croatas y eslovenos, que diez años más tarde pasaría a llamarse reino de Yugoslavia. La invasión nazi-fascista acabó con el reino y Yugoslavia fue ocupada por los invasores en colaboración con los aliados locales. Cuatro años más tarde, cuando fueron derrotados los alemanes, y los colaboracionistas, surgió una nueva Yugoslavia. Este país se iba a diferenciar radicalmente de su antecesor, pues en lugar de ser una monarquía se iba a tratar de una república comunista.

Nikola Pasic. Político nacionalista serbio. Una de las figuras más importantes de la política serbia antes y después de la Primera Guerra Mundial.

La historia de la República Federativa Socialista de Yugoslavia  (RFSY) duró cuarenta y cinco años, hasta su disolución, entre 1991 y 1992, por medio de las guerras de desintegración de Yugoslavia (Guerra en Eslovenia, Guerra en Croacia, Guerra en Bosnia-Herzegovina y la Agresión de la Organización del Atlántico Norte contra la República Federal de Yugoslavia, por la cuestión de Kosovo, en 1999).

Датотека:Tito and Moša Pijade 1942.jpg — Википедија
Josip Broz (Tito) y Mosa Pijade durante la Segunda Guerra Mundial

El presente seminario propone realizar un recorrido histórico por el país que ya no existe, pero que sin dudas se destacó por ser una de las experiencias más singulares del siglo pasado. Territorio habitado por distintos pueblos, naciones y culturas. Pero también bajo regímenes tan disimiles como la monarquía y la república socialista ha marcado la rica historia del siglo XX comenzando por el periodo de entreguerras, pasando por la SGM, la Guerra Fría y la caída de los regímenes del socialismo real a principios de la década de 1990.

Dešavanja u Daytonu o kojima niste ništa znali: Milošević jeo jastoge,  Alija gledao fudbal... | DEPO Portal
Slobodan Milosevic, Franjo Tudjman y Alija Izetbegovic. Respectivamente, los líderes nacionalistas de Serbia, Croacia y de los musulmanes de Bosnia

A grandes rasgos el viaje que se propone tendrá como paradas obligadas la disputa de los nacionalismos yugoslavos durante el periodo de entreguerras, la “llegada del fascismo” al reino de Yugoslavia, la lucha antifascista de liberación nacional en el marco de la SGM, la creación del Estado socialista yugoslavo, las singularidades del comunismo de autogestión, las disputas nacionalistas y la desintegración de Yugoslavia. Pero además del detallado recorrido cronológico se pondrá especial énfasis en las principales características culturales e idiosincráticas de los eslavos del sur. El cine yugoslavo (tanto los oficialistas films partisanos como la contestataria Ola Negra), la singular arquitectura comunista y su contraste con la predecesora austrohúngara y las iglesias católicas, los monasterios ortodoxos y las mezquitas musulmanas, son solo algunas de las riquezas culturales y artísticas que el seminario propone recorrer.

Primer encuentro: El imperio otomano en los Balcanes durante el siglo XIX. Las luchas de liberación nacional serbias. Los levantamientos liderados por Karadjordje. Creación del reino de Serbia. Congreso de Berlín (1878): Bosnia pasa de manos otomanas a manos austrohúngaras. Los primeros pasos de la emancipación socialista en los Balcanes: Dimitrije Tucovic y Djuro Djakovic y la creación del Partido Socialdemócrata Serbio (1903). Tensión en Bosnia-Herzegovina: el nacionalismo serbio se enfrenta el imperialismo austrohúngaro. El asesinato de Franz Ferdinand por la organización nacionalista serbia Joven Bosnia.

Miembros del Partido Socialdemócrata Serbio en la conmemoración del 1 de mayo (1905).

Segundo Encuentro: La Primera Guerra Mundial en los Balcanes. La formación del reino de los serbios, croatas y eslovenos: las tensiones entre el centralismo serbio y el independentismo croata (Nikola Pasic y Stjepan Radic). El ejército y la represión de las rebeliones campesinas croatas durante el final de la Primera Guerra Mundial. El hegemonismo serbio se enfrenta a los proyectos independentistas croatas y eslovenos. Avance del fascismo: la política yugoslava se facistiza. Surgimiento del movimiento nacionalista croata Ustasha. Adhesión del Reino de Yugoslavia al Pacto Tripartito y posterior invasión nazi-fascista.

El socialista y antibelicista Dimitrije Tucovic

Tercer Encuentro: Capitulación y desintegración del reino de Yugoslavia: Alemania, Italia y sus aliados se reparten el territorio con la ayuda de los colaboradores locales. La Lucha Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia: la resistencia partisana liderada por el Partido Comunista de Yugoslavia. El imperialismo fascista, en alianza con el nacionalismo local, versus la unión multinacional de los distintos pueblos que habitaban Yugoslavia. De la guerra de guerrillas hasta la creación del gobierno provisional de Yugoslavia y la liberación del territorio.

pavelic-hitler | radio gornji grad
Ante Pavelic, el líder nacionalista ustasha croata, con Adolf Hitler, en el marco de la Segunda Guerra Mundial
ON je prvi izgovorio SMRT FAŠIZMU, SLOBODA NARODU! | UdriMuski
Stevan Filipovc, jóven partisano a punto de ser colgado por los nazis y sus aliados, los nacionalistas serbios cetniks.

Cuarto Encuentro: La República Popular de Yugoslavia y la Ruptura Tito-Stalin (1948) y nacimiento de la vía yugoslava al socialismo: el socialismo de autogestión. La cuestión nacional en el marco de una federación con seis repúblicas y dos provincias autónomas. La vivienda y la arquitectura socialista yugoslava (Nuevo Belgrado, Nuevo Sarajevo, los monumentos a los héroes partisanos, etc). La Economía: entre la planificación y la descentralización. Yugoslavia como uno de los líderes del Movimiento de Países no Alineados.

La ruptura entre Stalin y Tito
Un acto antes de la ruptura Tito-Stalin de 1948.

Quinto encuentro: Ni con el Pacto de Varsovia ni con la OTAN: La Tercera Posición y el usufructo de ser un país socialista no soviético. El cine oficial partisano, la contestataria Ola Negra, surgida a fines de la década de 1960, como manifestación cultural de la tensión entre el socialismo burocrático y la disidencia. La Primavera Croata y el Grupo Praxis: la impugnación al socialismo titoista. Potencia deportiva: Yugoslavia y sus extraordinarias participaciones en los juegos olímpicos y en las competiciones europeas y mundiales.

Países no alineados. Daniel López Rodríguez |
Nehru, Nkrumah, Nasser, Sukarno y Tito. Líderes del Movimiento de Países no Alineados

Sexto Encuentro: Crisis económica: Finales de la década de 1970 y toda la de 1980: constante crisis económica y enorme endeudamiento externo. El histórico problema del crecimiento económico diferencial, según las repúblicas, y las quejas de los que menos, pero también de los que más, tenían. Surgimiento de los nacionalismos: el comienzo del fin.De la Primavera Croata al separatismo de Franjo Tudjman. El Nacionalismo serbio: la dominación por medio de la perpetuación unidad yugoslava. El independentismo musulmán de Bosnia-Herzegovina. Reclamos albanokosovares: del reclamo de mayor autonomía a la lucha por la independencia absoluta. Las guerras de desintegración: la forma político-militar que adoptó la restauración capitalista.

File:Sarajevo Grbavica.JPG - Wikimedia Commons
Sarajevo destrozada por la guerra de desintegración de Yugoslavia
A %d blogueros les gusta esto: