VIAJE ASTURIAS, GALICIA Y PORTUGAL

Asturias, Galicia y Portugal

Esta milenaria región que ha sido habitada, desde tiempos prehistóricos, por distintos pueblos y diversas culturas ha ido tallando con el correr del tiempo el paisaje actual. En nuestros días puede observarse y sentirse la rica historia de siglos y siglos. De los tiempos conocidos bajo el nombre de Edad de Piedra, y del posterior e imponente Imperio Romano, como también, de los distintos reinos medievales como el Suevo, el Visigodo, el más tardío Reino de Galicia, el Reino de Asturias, el Reino de Portugal, hasta la rica historia del siglo XX, hay en Asturias, Galicia y el norte de Portugal una notable herencia cultural.

A pesar de la división política entre España y Portugal se pueden encontrar lazos culturales muy cercanos. Un ejemplo es el fenómeno de la lírica galaico-portuguesa. Conocida popularmente como trovadorismo, se desarrolló ampliamente entre los siglos XII y XIV y es la lengua primitiva de la que derivan el portugués y el gallego modernos.

Pero a su vez, dentro de la homogeneidad galaico-portuguesa existen singulares diferencias. Así es que las divergencias regionales hacen de este viaje una travesía única. A medida que se atraviesan los territorios, y conocemos a su gente, se puede escuchar de un lado del Río Miño el hermoso sonido de las gaitas gallegas, el instrumento característico de la música folklórica de Galicia, y del otro lado, ya en terreno portugués, la guitarra portuguesa deleita con el fado. También se puede, a un lado del Río Miño, probar el pulpo a feira, la empanada gallega, la orella y el cocido gallego, y del otro la feijoada, la francesinha y la leche frita.

El río Duero que marcaba el límite norte de la provincia romana Lusitania, y por lo tanto, el límite sur de la provincia romana Gallaecia, también marcará para nosotros un punto importante. Desde allí, de la imponente Oporto, comenzaremos esta hermosa travesía . Y finalizaremos en Oviedo, la capital del Principado de Asturias (luego volveremos a Porto para todo aquel que lo desee). Pero en el medio disfrutaremos de mágicos y deslumbrantes paisajes naturales tanto como de notables herencias culturales.

Contacto: caegseminario@gmail.com – Teléfono: 11-5654-8895

Destinos

  • Portugal, Norte: Porto, Valenca do Minho, Vila Nova de Cerveira, Ponte de Lima.
  • España, Galicia: Vigo, Mondariz, Villa Sobroso, Santiago de Compostela, Orense, Ferrol, Lugo.
  • España, Asturias: Gijón, Oviedo, Covadonga, Parque Nacional «Los Picos de Europa»

Salida de junio 2023

  • Inicio del tour: lunes 5 de junio de 2023
  • Finalización del tour: lunes 19 de junio de 2023

Modalidad de viaje

Nuestro Viaje a Asturias, Galicia y Portugal tiene una propuesta distinta a la de los tours convencionales. Nosotros pretendemos, además de observar y disfrutar de la naturaleza y de los bienes culturales y arquitectónicos de la región, adentrarnos en la rica historia e idiosincrasia de buena parte del noroeste de la península ibérica. El contingente es reducido en número de participantes porque creemos que así se puede entablar una fluida comunicación entre el territorio (su gente y su cultura) y los viajantes.

Todos los recorridos se hacen por medio de nuestro transporte privado (mini bus) lo cual no solo permite maximizar el tiempo, al no depender del transporte público, sino que brinda un mayor grado de autonomía.  Por las características del itinerario, entre destino y destino no se han planeado largas distancias, por lo tanto esto deja un relativo tiempo «ocioso» para descansar y recargar energías para el día siguiente.

Para la comodidad de los viajantes nos alojaremos en cuatro ciudades (Porto, Vigo, Lugo y Gijón). Estos cuatro destinos se ubican en el límite sur, en el centro y en el límite norte del recorrido. De esta manera se gana y tiempo y ahorra energía pues no hay que mudarse constantemente de hotel a hotel.

Valor

Precio Paquete Tierra en base doble (no incluye aereo): USD 2280

Precio Paquete Tierra en base simple (no incluye aereo): USD 2680

Características del viaje

Incluye

  • Todos los traslados desde la llegada a Oporto hasta la finalización del tour.
  • Alojamiento de la noche previa al comienzo del tour.
  • Transfer del aeropuerto al hotel al comenzar y finalizar el tour.
  • 15 días y 15 noches de alojamiento en hoteles con desayuno incluido.
  • Servicio de acompañamiento full time con guías expertos en la region.
  • Visitas panorámicas guiadas en Oporto, Vila Nova de Cerveira, Ponte de Lima, Valenca do Minho, Vigo, Mondariz, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Oviedo, Gijón y Picos de Europa.
  • Paseo en barco por las rías gallegas.
  • Entrada a la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Entrada a la Catedral de Ourense y al Museo Catedralicio.
  • Entrada a la Catedral de Oporto.
  • Entrada a la fortaleza y antigua ciudad de Valenca.
  • Entrada al Museo Marítimo de Vigo.
  • Entrada al Parque El Castro de Vigo.
  • Entrada al Castillo de Villasobroso.
  • Entrada al Museo Provincial de Lugo.
  • Entrada a la Catedral de Lugo.
  • Entrada al Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón.
  • Entrada a las termas romanas de Campo Valdés en Gijón.
  • Entrada al Museo Arqueológico de Oviedo.
  • Entrada al Parque Nacional Picos de Europa.

Programación del día a día en agosto:

  1. 05/06: Porto: Paseo por el casco histórico; Catedral la Se de Oporto; recorrido por el barrio Ribeira.
  2. 06/06: Porto: Visita a la Iglesia San Francisco y sus catacumbas, Paseo por la rambla; Mirador de las Fuentes, mercado de Ferreira Borges.
  3. 07/06: Ponte de Lima: Paseo por la ciudad vieja, visita al puente medieval sobre el rio Lima y por su ribera.
  4. 08/06: Valenca do Minho: Fortaleza de Valenca de Minho y ciudad amurallada; y Vila Nova de Cerveira: vista panoramica de la ciudad y del Rio Minho, Castillo de Vila Nova de Cerveira, Fuerte de Lovelhe, paseo por la ribera del rio Mihno.
  5. 09/06: Mondariz: Balneario Mondariz, pueblo de Mondariz, paseo por los puentes romanos del río Tea; y Villa Sobroso: fortaleza Medieval Castillo de Sobroso.
  6. 10/06: Vigo: Vigo histórico; recorrido por la calle Príncipe, paseo por el barrio pesquero Bouzas, paseo por el parque Monte del Castro. Visita al museo marítimo.
  7. 11/06: Santiago de Compostela: Ciudad Antigua y Catedral de Santiago de Compostela, Mercado de abastos.
  8. 12/06: Ourense: Casco histórico, visita As Burgas con sus fuentes de aguas termales, Visita a la Catedral San Martín de Orense. Puente romano-medieval.
  9. 13/06: Lugo: Ciudad vieja; Museo provincial, Muralla romana, puente romano y termas romanas, Visita a la Catedral de Lugo.
  10. 14/06: Ferrol: Barrio La Magdalena, Barrio Ferrol Vello, Parque Reina Sofía y visita al Castillo de San Felipe.
  11. 15/06: Gijón: Paseo por el parque del cerro y la batería de Santa Catalina, visita al antiguo asentamiento de Cimadevilla, paseo por el Casco Histórico de Gijón, entrada al Museo Casa Natal de Jovellanos.
  12. 16/06: Gijón: Visita a la Iglesia de San Pedro Apóstol y paseo por la rambla, visita a las termas romanas de Campo Valdés, restaurante asturiano tradicional para comer la fabada asturiana, paseo hasta la histórica playa de San Lorenzo, pasando por el edificio de la Antigua Pescadería.
  13. 17/06: Oviedo: Paseo por el casco histórico de Oviedo, visita al Campo San Francisco y su palomar, Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo del siglo IX, entrada al Museo Arqueológico de Asturias.
  14. 18/06: Covadonga y Parque Nacional Picos de Europa: visita a Covadonga y entrada al Parque Nacional Picos de Europa.
  15. 19/06: Traslado a Porto

Detalles de los destinos

Porto: la ciudad al margen del Duero

A orillas del Río Duero, fue la ciudad en la que nació la guitarra portuguesa, en el siglo XVIII, como una derivación de la guitarra inglesa introducida en la colonia británica de Porto.

Habitada desde tiempos prerromanos por celtas y pueblos relacionados con ellos, durante el período romano desarrolló un importante puerto que comerciaba con Olissipona, la moderna Lisboa, y Bracara Augusta, la moderna Braga.

Tras ser conquistada por las tropas musulmanas, el conde Vímara Peres fue enviado de Galicia, para reconquistar el área que iba desde el río Miño al río Duero, identificada como el asentamiento de Portus Cale. De hecho, esta denominación sería la raíz del actual nombre de Portugal, tras unificarse ambos términos en uno: Portucale. Histórico sitio de relaciones anglo-portuguesas, aquí contrajo matrimonio Juan I de Portugal y Filipa de Lancaster, hija de Juan de Gante.

También, desde Porto, en 1415, el Príncipe Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal, se embarcó en la conquista del puerto moro de Celta, en el norte de Marruecos. Dando así comienzo a la etapa expansionista y colonialista del Reino de Portugal.

Ya en tiempos contemporáneos, Porto continuó siendo una ciudad de gran relevancia política y social. Prueba de esto fue el hecho de haber sido la capital de la restaurada monarquía, a pesar de no haber durado más que un mes, luego de que en 1891 el bando republicano lanzará una revolución en contra de esta, y que finalmente triunfara en 1910.

Calle de los Aliados, en Porto.
Catedral de Oporto.
Estación de tren Sao Bento, en Oporto.

Ponte de Lima: la ciudad que desafió a los romanos

Cuenta la leyenda que los romanos no se atrevían a atravesarla porque confundieron el nombre del río que la divide en dos, el río Lethes, con el de Lete, el río del olvido de Hades. Según la mitología romano quien tocara sus aguas perdería la memoria. Esta creencia dificultaba las campañas militares hasta que el general romano Décimo Juno Bruto, quién dirigía la conquista en Galicia y norte de Portugal, decidió romper el mito. Lo cruzó y una vez en la otra orilla llamó por el nombre a cada uno de sus soldados, que atónitos no dudaron en seguirle. La Festa do Esquecemento (Fiesta del Olvido) sigue celebrándose cada 20 de agosto; las batallas entre romanos y celtas, el mercado, el desfile de tropas y recreación de las tropas de Bruto cruzando el puente forman parte de la celebración.

La ciudad fue un importante punto geográfico durante la Edad Media. Estaba situada estratégicamente y era de paso obligado para quienes iban de Astorga a Braga o a Santiago. Por ello se mandó amurallar seis puertas que daban acceso a la villa y nueve torres vigilaban los posibles ataques enemigos. Actualmente sólo quedan dos de ellas, la Torre de San Paulo y la de Cadeia Velha, ambas declaradas monumento nacional.

Su arquitectura también denota un pasado de emigración. Las Casas de Brasileiro, comunes en el norte de Portugal eran la forma de mostrar el éxito obtenido en el extranjero. Los torna-viagem regresaban de Brasil y con sus fortunas mandaban construir casas muy decoradas que contrastaban con la sencillez del paisaje luso. Fachadas de azulejos coloridos, estatuas y jardines en los que no podían faltar las palmeras imperiales.

Puente medieval sobre el rio Lima, en la villa portuguesa.
Restos del antiguo fuerte en la ciudad de Ponte de Lima.

Valenca do Minho: del lado portugués del Rio Minho

La historia de esta ciudad debemos contarla a través de la historia de Sancho I de Portugal. Resulta que, en ocasión de la ruptura del matrimonio de su hija Teresa con Alfonso IX de León, este mandó a crear una área fortificada frente a la plaza gallega de Tui, y poblarla, denominándola Contrasta. Este nombre significa «la que queda en frente». Años mas tarde, en 1262, por orden del rey Afonso III de Portugal, se cambio su nombre a «A valença» que quiere decir «La valiente».

Es una ciudad medieval, de calles adoquinadas y casas de fachada típica de azulejos y hermosos balcones. Se encuentra fortificada, desde el siglo XII a esta fecha, aunque su forma de estrella que posee actualmente se le debe al Señor de Vauban, en el siglo XVII.

En España se hizo famosa por sus tiendas, sobre todo textiles, en las que se puede comprar toallas y sabanas de muy buena calidad a precios muy económicos.

Imagen panorámica de la fortaleza y ciudad amurallada de Valenca do Minho
Interior de la ciudad amurallada con la feria textil

Vila Nova de Cerveira: la ciudad del ciervo

En las orillas del Río Minho, y a solo quince kilómetros de la desembocadura en el Océano Atlántico, se encuentra esta característica villa portuguesa.  Su fortaleza fue construida en dos momentos distintos de especial importancia para la vida de la región. El primero fue cuando esta villa constituyó parte del Condado Portucalense, en el siglo XI, y el segundo cuando en el marco de las guerras de restauración, del dominio de reyes castellanos y leoneses sobre la región, la fortificación se volvió indispensable.

Entre las históricas murallas medievales, se encuentra la ciudad antigua. Por fuera de las márgenes de la muralla, y desprendiéndose de la cercanía al río, se encuentra la iglesia. La Igreija, en portugués, es un testimonio del típico estilo arquitectónico portugués, a pesar de su cercanía con la frontera con España. Además, el conjunto de casas cuyos frentes están adornados con diversos azulejos son un museo a cielo abierto. Entre ellos la Casa Verde es una verdadera obra de arte del siglo XIX.

Desde el mirador de Vila Nova de Cerveira, se puede ver el rio Minho
Palacete decorado con azulejos de colores, en Vila Nova de Cerveira.

Vigo: ciudad de camiños y baixadas

Estratégicamente posicionada, por encontrarse de cara al Océano Atlántico, y por su cercanía al Mar del Norte, la ciudad de Vigo ha sido a lo largo de los siglos dueña de una gran historia. Poblada desde la Edad de Hierro, de la que datan asentamientos en forma de castros, y dominada por el Imperio Romano en las vísperas de la Nueva Era, también ha sufrido, entre los siglos XV y XIX tomas, incendios, ataques y en su territorio se libraron importantes batallas, como la de Rande, la de Genshield y las de la Restauración portuguesa, entre otras. Desde El Castro, punto mas alto y fortificado de la ciudad, se tenia una posición privilegiada para repeler cualquier incursión peligrosa.

La época contemporánea ha traído a la ciudad de Vigo, debido al desarrollo de la industria de conserva y la industria automotriz, una pujanza económica capaz de transformarla en un peculiar mosaico, de carácter irregular. Las baixadas, nombre en gallego para las bajadas, y camiños, o caminos en español, de antiguas e intimas aldeas conviven, dentro del entramado urbano, con un desarrollo de vías mayores y edificios industriales. Las casas y construcciones de piedra, de estilo locales, conviven con grandes edificios sin estilo, bloques de ladrillo y cemento gris.

Calles en la antigua ciudadela de Vigo.
Vigo, mezcla de aldea con edificios modernos.

Mondariz y Villa Sobroso

Balneario de Mondariz: aquí venía la «creme de la creme» de la alta sociedad española a olvidarse de sus problemas cotidianos y a descansar, buscando el beneficio de esas «aguas» que tanta fama dieron a su Balneario. Algo que sucede también en la actualidad.

La historia de este Balneario se remonta al descubrimiento de la Fuente de Troncoso. A orillas del Río Tea, esta fuente fue el primer manantial de aguas medicinales descubierto en Mondariz. Su descubrimiento se le adjudica al sacerdote Domingo Blanco, a principios del siglo XIX. Poco tiempo después, en 1862, se construyeron unos muros, la fuente y la primera bañera termal, y poco a poco comenzaron a llegar visitantes a la zona.

Las aguas medicinales de la Fuente de Troncoso fueron populares entre los gallegos y se volvieron un lugar de ocio y distinción de la sociedad acomodada de la región. Luego, a finales del siglo XIX, Enrique Peinador, un reconocido médico y empresario gallego se consolidó como el principal propulsor del Balneario. Descubrió la Fuente de Gándara y se creó el primer Gran Hotel de Mondariz, con el fin de impulsar la exclusividad de la que disfrutaban del lugar los gallegos más acomodados. La fama internacional que alcanzó el balneario y su Gran Hotel, explican que en él se hayan albergado personalidades como Rockefeller, Primo de Rivera o la Infanta Isabel de Borbón, entre otros.

En 1973 sufrió un espectacular incendio que dejó el edificio en ruinas. Años más tarde, el edificio del Gran Hotel de Mondariz, se rehabilitó para uso particular, en su interior podemos encontrar, hoy en día, viviendas particulares que vuelven a dar vida al edificio histórico más representativo del balneario.

Fachada del Gran Hotel, en el 1930.
Balneario de Mondariz, al atardecer

Vila o Sobroso: en las inmediaciones del monte Landín, este pueblo fue en tiempos pretéritos, una gran productora de alcornoque, que en gallego se denomina sobreira. De ahí, que la fortaleza y la villa tomaran el nombre de Sobroso, de origen galaico que deriva de la palabra latina súber, subéris.

La fortaleza medieval y el imponente castillo al que rodea, conocido como Castelo do Sobroso, han sido testigos de una de las intrigas más importantes de la historia nobiliaria. Aquí fue recluida Urraca I, hija de Fernando I de León y Conde de Castilla, por los partidarios de su hijo, quienes se oponían a su reinado.

En el siglo XV fue prácticamente destruido por las Revueltas Irmandiñas. Esta serie de revueltas fueron llevadas a cabo por campesinos y el bajo clérigo, como también por algunos artesanos. Reunía a todos aquellos que sufrían el aplastante dominio de la nobleza medieval. Estos levantamientos son parte de un amplio marco de revueltas que componen la “Crisis del Feudalismo».

Esta villa es un punto central histórico. Se encuentra atravesada por rutas, cuyos orígenes se remontan allá lejos y hace tiempo, y que luego constituyeron senderos feudales: el primero, desde el castillo de Sotomayor al castillo de Villasobroso; el segundo, el que se inicia desde el castillo de Salvaterra de Miño al castillo de Villasobroso y el tercero, la ruta de La Franqueira, desde el Castillo de Villasobroso al monasterio cisterciense de Santa María de la Franqueira.

Castillo de Villa Sobroso.

Santiago de Compostela: la ciudad de la peregrinación

Surcada por el Río Sarela, esta ciudad destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma. El nacimiento de Santiago, como se conoce ahora, está ligado al descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835. El rey asturiano, Alfonso II, aprovechando la ocasión del descubrimiento, funda a sus expensas una iglesia a la que rodeará de privilegios. En torno de la iglesia situará comunidades y fundará un pueblo que desde el principio goza de prerrogativas reales. El nuevo lugar de peregrinación de la cristiandad fue posible, entonces, en un momento en que la importancia de Roma había decaído y Jerusalén no era accesible al estar en poder de los musulmanes. Además, desde Santiago se organizó la resistencia armada frente a las invasiones de los normandos, los cuales conocían al Reino de Galicia como Jakobsland (País de Santiago),así es nombrado en las sagas nórdicas.

Catedral de Santiago de Compostela.
Calles de la ciudad antigua de Santiago de Compostela.

Ourense: la ciudad en el interior del territorio de Galicia

La ciudad del agua. Ocho puentes cruzan aquí el río Miño, que en tiempos de los romanos era una mina de oro, de la cual deriva su nombre. Además del río Miño la ciudad se encuentra atravesada por los ríos Barbaña y Lonia. En la actualidad ya no hay oro, pero sí unas aguas muy valiosas: las aguas termales.

Luego de la dominación romana, su ubicación estratégica hizo de la ciudad un importante núcleo comercial en la Edad Media. Fue sede real en tiempos del Reino Suevo, y posteriormente, en tiempos visigodos fue sede episcopal de la Iglesia Católica, de aquí la innumerable cantidad de iglesias con las que está dotada la ciudad.

La Catedral San Martín de Orense condensa cultura, arquitectura, historia y religiosidad, como pocas, no solo en Galicia sino en toda España. Construida en el siglo XII, con estilo románico, destaca por poseer una amplia colección de arte sacro expuesta dentro de los muros de la inacabada Claustra Nova (muestra excepcional de arquitectura gótica, escasa en Galicia, con pinturas murales de las últimas décadas del siglo XV y primero años del XVI).

Imagen de la Catedral de Ourense.
Interior de la preciosa Catedral de Ourense.

Lugo: la ciudad del dios celta Lug

La ciudad de Lugo es la más antigua en toda Galicia. De origen romano, fue fundada en el año 25 a.C por Paulo Fabio Máximo. Prueba de esto es su muralla romana, única en el mundo por conservar todo su perímetro. En aquel año fue instalado un campamento militar con el nombre de Lucus Augusti. Lucus es una palabra latina que significa ‘bosque sagrado’, con lo que el nombre tendría el significado de «el bosque sagrado de Augusto». Eran entonces tiempos de Augusto, y el Imperio Romano tenía por finalidad anexionarse el norte peninsular. Este campamento fue organizado sobre un antiguo castro.

A lo largo de la Edad moderna conservó su popularidad debido a las ferias de San Froilán, que junto con el ferrocarril, hizo de la ciudad el principal centro de comercio de ganado vacuno de la península. Y ya en la Edad Contemporánea, el 2 de abril de 1846, con el pronunciamiento del coronel Miguel Solís, se inició un levantamiento contra el presidente Narváez (defensor del reinado de la reina Isabel II) que terminaría con el fusilamiento de «los mártires de Carral».

La muralla romana de Lugo y la ciudad en su interior.
Catedral de Lugo.

Ferrol: la ciudad resguardada por el Castillo de San Felipe

Apostada en la tierras internas de la Ria de Ferrol, la ciudad homónima y su historia se encuentran íntimamente relacionados a la historia de su puerto. Esto se debe a que este fue el puerto mas importante de la península por muchos siglos. Por ello, y para protegerlo de las incursiones normandas, británicas y de quien fuese que surcase las aguas lindantes, fueron construidos el Castillo de San Felipe y el Castillo de Palma.

El 30 de septiembre de 1938, por Orden del Ministerio del Interior a instancias de su titular Ramón Serrano Súñer, cuñado de Francisco Franco el generalísimo de España, se cambió la denominación de la ciudad a El Ferrol del Caudillo, vinculando de este modo la ciudad al entonces nuevo dictador oriundo del municipio ferrolano.

Balcones de madera lacada, originarios de Ferrol
Castillo de San Felipe, desde vista aérea.

Gijón: la ciudad erigida sobre el peñasco

Erigida sobre el peñasco, o cerro, hoy en día llamado Santa Catalina, la ciudad de Gijón cuenta con mas de 20 siglos de historia en su territorio. Habitada desde siglos antes de nuestra era, fue en el siglo I después de Cristo, asiento de los legionarios romanos, bajo el nombre de Gegionem. Hoy en día, las aguas de sus playas y en especial las de la playa San Lorenzo, son punto de reunión para los bañistas mañaneros.

Sus calles, puerto, y playas son testigos de una riqueza histórica inigualable. Su puerto fue fundamental en el comercio con las colonias americanas a lo largo del siglo XVIII; los cuatro balnearios que existieron en la playa de San Lorenzo, entre 1883 y 1936, fueron símbolos del ocio burgués de la época; y fue la ciudad que vio nacer y crecer a Gaspar Melchor de Jovellanos, el político ilustrado español, que presta su nombre a varias calles de nuestro país. En octubre de 1934 la ciudad se vio conmovida por la insurrección de los trabajadores asturianos. Se construyeron barricadas en cada una de las calles del barrio de Cimadavilla, hasta que fue bombardeado. Esta revuelta fue la mas importante dentro de la huelga general revolucionaria organizada por los socialistas en toda España en el ano 1934.

A lo largo de tantos años y vaivenes, sin embargo, la fabada y la sidra que tanto han participado de la historia de Gijón, siguen haciéndolo, para cada persona que decida acercarse a esta ciudad.

Un paseo al ritmo del cantábrico.
Vista aérea de la ciudad de Gijón.

Oviedo: la ciudad capital del Principado de Asturias

La ciudad de Oviedo fue fundada en el siglo VIII. La colina en la que fue elevada era el punto de cruce entre dos antiguas calzadas romanas que unificaban la región, de norte a sur y de este a oeste. Entonces, el asentamiento fue bautizado como Ovetao. Décadas más tarde, y con motivo de la conquista musulmana del territorio ibérico, esta ciudad se volvería la capital del Reino de Asturias, debido a que aquí se construyó el monasterio de San Vicente, desde donde se organizaría la resistencia católica.

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, y por lo tanto, su centro geográfico, universitario, religioso, político y cultural. La historia de la ciudad, y la de sus personajes, vive en las más de 100 estatuas construidas esparcidamente por toda la ciudad. Figuras como las del pescador, la guisandera, la lechera o la fotógrafa de la burguesía conocida como la Torera, entre otros tantos, se encuentran presentes en las esculturas urbanas. Hasta Woody Allen tiene la suya. El director neoyorquino recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002 y la elogio con estos piropos: «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada, es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas». El idilio entre Woody y Oviedo no se quedó aquí, y más tarde el director rodó parte de la película «Vicky Cristina Barcelona» en la ciudad.

Catedral de Oviedo, junto al símbolo de la ciudad: la Regenta
Oviedo, una ciudad de fantasía.

Covadonga y el Parque Nacional los Picos de Europa: el corazón de Asturias

El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga. En dicha batalla, en el año 718, se enfrentaron los astures a las tropas de los invasores musulmanes. Este hito marco el inicio de la Reconquista y significo un cambio en la historia de la región. Allí, en la santa cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias: Don Pelayo y Alfonso I, el Católico.

Covadonga se encuentra en la entrada del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés.

Covadonga, Asturias.
Covadonga, Asturias.
Picos de Europa, Parque Nacional.

Contacto: caegseminario@gmail.com – Teléfono: 11-5654-8895

A %d blogueros les gusta esto: