PALERMO ISLÁMICO: UN TOUR CULTURAL

En la Ciudad de Buenos Aires la presencia de comunidades islámicas es virtualmente invisible a los ojos poco entrenados aunque tiene más de un siglo. A diferencia de la religión judía que tiene innumerables templos e instituciones comunitarias en la Ciudad, los musulmanes de diferentes corrientes tienen pocos lugares a los que asistir. Uno de los pocos que si llama la atención de vecinos, turistas y pasantes es el Centro Cultural Islámico «Custodio de las dos sagradas mezquitas Rey Fahd», que incluye la que es la Mezquita mas grande de Latinoamérica y se encuentra en el corazón de la parte mas concurrida del barrio de Palermo. Es por esto que se la conoce como «La Mezquita de Palermo». Una Mezquita que, vale la aclaración, pertenece a la corriente sunnita (la mayoritaria dentro del Islam) y dentro de esta a un tipo muy particular de la misma afiliado a la monarquía saudí. Dado que este Centro Cultural es propiedad del reino de Arabia Saudita gracias a una donación de terrenos estatales realizada por el gobierno argentino. Un proyecto que concluyó con su inauguración en el año ‘2000.

Nuestro tour cultural tiene como fin, utilizando como excusa la guía turística que ofrece el propio Centro Cultural a la que se le sumará la guía de nuestro docente especialista en Medio Oriente, explicar los elementos mas básicos que componen las diferentes corrientes del Islam y dar cuenta de una breve historia de este. Por ejemplo la diferencia entre musulmán y árabe o persa. O que implica ser musulmán en la Argentina y en Medio Oriente. O entre las diferentes variantes del Islam, muy distintas entre si. Por otro lado daremos cuenta de la Historia de los musulmanes en Latinoamérica y la Argentina. Y relataremos desde una perspectiva pluralista y humanista las diferentes posturas, no solo frente a la religión musulmana sino a la que expresa la Mezquita Rey Fahd y el Reino de Arabia Saudita. En especial frente a otros tipos de Islam, mayoritarios en la Ciudad de Buenos Aires, y muy distintos al subtipo saudí. Finalmente, en el marco de las tres horas que durará el recorrido, hablaremos de la vinculación del Islam con la población de origen árabe que habita en Buenos Aires y que es mayoritariamente cristiana. 

A los interesados en participar les solicitamos leer el programa hasta el final antes de realizar una reserva. 

Recorrido:

Punto de encuentro:  Avenida Intendente Bullrich 55, barrio de Palermo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el lugar se encuentra el Centro Cultural Islámico «Custodio de las dos sagradas mezquitas Rey Fahd». 

Horario y dia : Sábado 15 de Octubre. 11:30 hs – (Habrá 15 minutos de tolerancia sin excepciones).

Docente a cargo del tour: Martin Paolucci. Docente de Historia y periodista, especialista en Relaciones Internacionales y en el Medio Oriente en particular.

Costo: 3700 pesos argentinos para residentes en el país. Para turistas extranjeros el costo es de 20 dólares.

Luego de concluida la llegada de todos los asistentes y la toma de lista, nuestro guía dará cuenta de forma breve antes de entrar al Centro Cultural de algunas preguntas básicas como: ¿Qué es el Islam y qué son los musulmanes? Y las diferencias entre el Mundo Islámico, el Medio Oriente y el Mundo Árabe. Luego explicará brevemente como es la variante del Islam oficial en Arabia Saudita.

Luego de entrar en el Centro Cultural que ocupa 3,5 hectáreas de una bellísima serie de obras arquitectónicas creadas por el arquitecto saudí Zuhair Faiz, recorreremos el predio de la mano de nuestro guía-docente y el propio guía oficial de la Mezquita quién le relatará en detalle a los asistentes una serie de cuestiones referidas a la propia Mezquita, a la religión islámica y al origen de esta religión en lo que hoy es Arabia Saudita. Como nota de color es interesante saber que la decoración de la Mezquita es arabesca inspirada en la cultura árabe andalusí de la parte de la España medieval que fue islámica durante 800 años. De especial trascendencia para la guía del CC Islámico será por un lado una descripción pormenorizada de las características arquitectónicas del predio y por el otro elementos litúrgicos y doctrinarios del Islam sunnita practicado en el Reino sobre todo lo referido al Profeta Mohammad y a los dos sitios mas sagrados del Islam: la Meca y las Medina. Ambas localizadas en Arabia Saudita y que inspiran el nombre del Centro Cultural. Luego de concluida la guía oficial, nuestro guía y sus asistentes (todos docentes especializados en Historia del Medio Oriente) se ocuparan de llevar a los asistentes a una caminata por el predio en la que complementará con otras narrativas y puntos de vista propios de la mejor divulgación histórica a lo relatado por el guía del Centro Cultural «Rey Fahd». Además le dará a los asistentes una explicación histórica sobre la experiencia social del Islam tanto en Medio Oriente como en Latinoamérica y la Argentina. Especialmente en los últimos 100 años. 

Para finalizar el tour, nuestro guía-docente le proporcionará a los asistentes un voucher gastronómico con el que podrán pedir una orden de take away de un Shawarma de carne, pollo o falafel (para los vegetarianos y veganos) con una bebida a elección en el restaurante sirio Aleppo que se encuentra a pocas cuadras de distancia del Centro Cultural y que es considerado uno de los mejores restaurantes de comida medio-oriental de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: Sábado 15 de octubre. Las inscripciones y el pago se pueden hacer hasta el Viernes 30 de Septiembre a las 14 hs debido a los cupos limitados en la Mezquita y la reserva que debe hacerse 15 días antes.

Duración:  De 11:30 hs (Habrá 15 minutos de tolerancia sin excepciones) a 14:30.

Inicio: Las afueras del Centro Cultural Islámico «Custodio de las dos sagradas mezquitas Rey Fahd».  Avenida Intendente Bullrich 55, barrio de Palermo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalización: Las afueras del Centro Cultural Islámico «Custodio de las dos sagradas mezquitas Rey Fahd».  Avenida Intendente Bullrich 55, barrio de Palermo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Que incluye?

— Guía especializado en la temática: Martin Paolucci. Profesor de Historia, especialista en Relaciones Internacionales y en particular del Medio Oriente.

-Guía oficial gratuita del Centro Cultural Islámico «Custodio de las dos sagradas mezquitas Rey Fahd».

— Voucher gastronómico con el que podrán pedir una orden de take away de un Shawarma de carne, pollo o falafel (para los vegetarianos y veganos) con una bebida a elección en el restaurante sirio Aleppo.

Debido a que tenemos cupos limitados y costos previos, la asistencia se efectivizará mediante reserva previa. Esta deberá realizarse abonando el costo completo del tour a través de transferencia bancaria o Mercado Pago. Por motivos de seguridad no manejaremos dinero en efectivo.  La fecha límite de pago es el Viernes 30 de Septiembre de 2022 a las 14 hs y no podremos hacer devoluciones bajo ningún aspecto a partir de esa fecha. No hay excepciones para esto ya que ese mismo día debemos reservar los lugares de la Mezquita, registrar a los asistentes con nombre y DNI y abonar el costo de la comida. Por otro lado, si alguien abonó una plaza en el tour y no puede asistir puede transferirle esta a otra persona de su elección avisando con por lo menos cuatro días de antelación para notificar a las autoridades del Centro Cultural. En caso de alguna emergencia podemos hablar con las mismas pero no podemos asegurar nada. En caso de que no puedan asistir a la Mezquita y hayan abonado si tendrán disponible el voucher gastronómico.

En caso de que surja alguna modificación excepcional ajena a nuestra voluntad en el transcurso del recorrido (sobre todo alguna cuestión climática extrema) nuestro guía se ocupará de proveer opciones alternativas que preserven la calidad del tour y debido a los motivos expresados previamente (los costos previos) no podremos cancelarlo.

Les recordamos a los asistentes que debido a disposición del Centro Cultural Islámico (no del CEZ) se le solicita a los asistentes «ropa recatada» para ingresar (es decir, sin escotes, ni ropa por encima de las rodillas).

A %d blogueros les gusta esto: