
Docente a cargo: Martín Paolucci.
Descripción general del curso:
El terrorismo, en el sentido más amplio del término, es el uso de la violencia y la intimidación para lograr objetivos políticos. Este término se utiliza para referirse a actos de violencia dirigidos contra no combatientes (principalmente civiles y personal no militar) en tiempos de paz o guerra. Hay muchas definiciones de terrorismo y no existe un consenso universal sobre el concepto.
Los términos «terrorista» y «terrorista» se originaron durante la Revolución Francesa a finales del siglo XIX, pero se utilizaron en todo el mundo con gran profusión sobre todo a partir de los años ’70. El conflicto norlirlandés, el conflicto vasco, la lucha entre Palestina e Israel y el auge del Islamismo en Medio Oriente han sido los grandes focos de lucha armada en los que se han desarrollado actos terroristas de magnitud internacional.
Muchas organizaciones políticas han sido acusadas de utilizar el terrorismo para lograr sus objetivos. Estos incluyen partidos de izquierda y derecha, grupos étnicos, grupos religiosos, revolucionarios y gobiernos autoritarios.
Aunque sin dudas existe, el terrorismo ha sido utilizado como excusa para estigmatizar la lucha armada legítima por ende es un término sumamente polémico. En este curso de cuatro clases trabajaremos con mucho cuidado con el término, sus implicancias prácticas y su uso en determinados conflictos políticos del siglo XX y XXI.
Clase I:
El terrorismo de izquierda y derecha en la Italia convulsionada de los ’70:
En los ´70 Italia vivió lo que se llamó «los años de plomo» que fue el capítulo local de la Guerra Fría. Esto fue una versión de baja intensidad de una guerra civil entre las fuerzas capitalista pro-estadounidenses y las cercanas a la Unión Soviética o de izquierda independiente. Esto se tradujo en episodios de violencia política que derivaron en un terrorismo sistemático. Por un lado un sector de la izquierda, copiándose de sus partidos hermanos de América Latina, recurrió a la lucha armada para hacer una hacer una revolución socialista. Esta lucha derivó en atentados contra sectores del ejército, la policía, los jueces y el empresariado. Por otro lado, y antecediendo a la lucha armada de izquierda, sectores de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia se agruparon junto con agentes del crimen organizado y activistas de extrema derecha en bandas que ocasionaron atentados a gran escala enfocados sobre todo en hacer cundir el terror entre la sociedad civil, hacer pasar estos atentados por acciones realizadas por la izquierda, y así lograr una opinión pública favorable a un clima político, mano dura, orden y desprestigio de sus rivales políticos.


Clase II: El terrorismo en el conflicto interno de Irlanda del Norte.
Derivado del colonialismo británico que partió la isla de Irlanda en dos. Dentro de l minoría católica de Irlanda del Norte, que vivía en condiciones de ciudadanía de segunda surgió el Ejército Republicano Irlandés. Una agrupación armada de lucha por la independencia de IdN y su eventual anexión a Irlanda. Este grupo efectuó diferentes formas de lucha armada, lo que incluyó todo tipo de atentados y asesinatos políticos. Se enfocaba en atacar intereses británicos y unionistas protestantes. Sus actividades cesaron en 1998 luego de un pacto llamado «Acuerdo de Viernes Santo» en el que las distintas facciones del IRA se comprometieron a la actividad política legal.

Clase III: El terrorismo en el conflicto político vasco.
Derivado de las guerras civiles del siglo XIX, intereses nacionalistas y la represión por parte de la dictadura franquista del país vasco fue creado Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) una agrupación armada que primero comenzó su accionar político militar atacando a objetivos de la dictadura de Franco para luego en democracia enfocar sus actividades en atacar a las Fuerzas de Seguridad y a políticos y empresarios vascos contrarios a su existencia. Dejó de realizar actividades armadas en 2011 a partir de un pacto político con el gobierno del Reino de España. Hoy sus ex militantes están en la cárcel o son activistas de la izquierda nacionalista vasca.

Clase IV: El terrorismo islamista.
Este tipo de terrorismo es el mas complejo de explicar ya que se refiere a diferentes agrupaciones y expresiones políticas. Lo que se puede señalar como generalidad es que se refiere a activistas que promueven la implantación de un «Estado Islámico» tanto en sus países de origen como a escala mundial. Sus expresiones locales son variadas. Encontramos ejemplos en Rusia como el del «Estado Islámico en Chechenia», el «Estado Islámico de Irak y el Levante», «Al Qaeda» en toda la región o «Hamás» en Palestina e Israel.

Debe estar conectado para enviar un comentario.