
FORMATO DEL CURSO
Nueve clases por Zoom sincrónicas de dos horas de duración
Nueve lunes de 19:30 a 21:30
Docente a cargo del seminario: Martin Paolucci. Docente universitario y Periodista.
Materiales: se trabajará con bibliografía y filmografía.
MODALIDAD
En este curso abordaremos a través de nueves clases un fenómeno social sumamente complejo y vigente. Una corriente de opinión plasmada en un régimen político que duró 20 años y que fue imitado por otros como el régimen de Salazar en Portugal, el de Hitler en Alemania y el de Franco en España.
INTRODUCCION
El fascismo fue el movimiento político de extrema derecha que, fundado por Benito Mussolini , tomó el poder en Italia y gobernó el país como un régimen totalitario de 1922 a 1943.
Nacido en el intervalo entre las dos guerras mundiales y en el contexto de movimientos extremistas de masas surgidos a partir de la crisis económica y política del Estado liberal, se caracterizó desde el principio por el uso de la violencia como método de lucha política , por la hostilidad hacia la democracia y sus instituciones, a la aversión al bolchevismo y a la promoción de fuerzas irredentistas y expansionistas italianas frustradas por el desenlace de la Primera Guerra Mundial, según el mito de la victoria mutilada.

Ya organizado con los Fasci di Combattimento en la lista electoral y derrotado en las elecciones de 1919 , viró de las primitivas reivindicaciones sociales del programa de San Sepolcro a las más marcadamente burguesas y antibolcheviques, convirtiéndose en protagonista de la reacción violenta a lo que fue el bienio rojo revolucionario (1919-1920) y consolidándose rápidamente entre la clase media y en las zonas rurales. Finalmente ingresó al parlamento en 1921 en coalición con nacionalistas y liberales y formó el Partido Nacional Fascista (PNF).
Tras tomar el poder con la Marcha sobre Roma y una fase inicial de débil compromiso con las demás fuerzas políticas, se fusionó con el movimiento nacionalista y consiguió la victoria en las elecciones de 1924, pero la denuncia de la violencia y la intimidación que habían marcado la consulta electoral desembocó en el asesinato de Giacomo Matteotti y sancionó la victoria de los componentes más intransigentes del fascismo , empujando a Italia hacia un régimen dictatorial de partido único, que efectivamente eliminó la democracia liberal italiana.
El régimen fascista, que evolucionó hasta convertirse en la dictadura personal de Mussolini, también designado oficialmente Duce y objeto de un culto a la personalidad , siguió una política exterior colonialista e imperialista. Cauteloso al principio con la Alemania nazi , formó con ella una alianza en 1936. Conocido como el Eje Roma-Berlín. Esta se plasmó en la Segunda Guerra Mundial a partir de 1940. Promotor de políticas opresivas con fuertes connotaciones racistas y encaminadas a la asimilación de minorías dentro de las fronteras italianas, en 1938 el régimen fascista promulgó las leyes raciales, que seguían en parte la legislación nazi anterior.

Ante la inminente derrota, el derrocamiento del régimen con el encarcelamiento de Mussolini y el posterior armisticio (1943) provocó la reacción de los alemanes, que liberaron al Duce y lo colocaron al frente del Estado títere de la República Social Italiana (RSI). El Partido Republicano Fascista (PFR) destacó las características totalitarias del movimiento, según el modelo nazi, y trató de revivir el contenido social de sus orígenes a través del Manifiesto de Verona. Al mismo tiempo, las autoridades fascistas cooperaron cada vez más abiertamente con los alemanes en la caza y exterminio de judíos. El RSI se desintegró tras el fin de la ocupación alemana bajo la presión de la invasión aliada de la península y la rebelión del 25 de abril de 1945; A la caída le siguió la ejecución de Mussolini a manos de los partidarios de las brigadas de Garibaldi.

La experiencia del Estado fascista se desvaneció con el fin de la Segunda Guerra Mundial y quedó atrás por una constitución republicana que tomó vuelo. de carácter antifascista y prohibía la restauración del partido según la Disposición Transitoria y Final XII impuesta por delincuentes. significa Ley de Scelba (1952). Sin embargo, la disciplina rara vez afectó a los movimientos neofascistas nacidos después de la guerra, porque su aplicabilidad depende de que el movimiento sea antidemocrático, violento o racista y de su existencia según la ley constitucional y de casación el peligro real de la reforma de un partido fascista.
La ideología fascista, a partir de la cual Gentile y Mussolini desarrollaron una síntesis doctrinal en 1932, no fue considerada por el movimiento, que, según las propias palabras de Mussolini, se caracterizó más bien por el pragmatismo («El fascismo no era compasión por la doctrina antes . desarrollado en la mesa de dibujo: surgió de la necesidad de actuar y eso era actuar»). El fascismo y su doctrina asociada son complejos y abiertos a diferentes interpretaciones, sin limitar la naturaleza antidemocrática, totalitaria y violenta del fascismo como movimiento y régimen.

En su dimensión antibolchevismo, el fascismo inicialmente gozó, si no aceptación, al menos aprobación incluso entre gobiernos e individuos democrático-liberales. En otros países surgieron movimientos inspirados en el fascismo italiano que en algunos casos llegaron al poder. A pesar de la similitud externa, la imitación no siempre dio un compromiso ideológico completo y no reprodujo todas las características políticas de la experiencia fascista. Esto no impidió que otros movimientos y regímenes autoritarios en Europa y en todo el mundo fueran ampliamente y continuamente etiquetados como fascistas. El término fascismo tiene un significado peyorativo en el lenguaje político, donde también tiende a volverse general y arbitrario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.