HISTORIA DE LAS MAFIAS ITALIANAS: UN CURSO ONLINE EN CUATRO CLASES 

PROGRAMA EN ESPAÑOL:

Docente a cargo del seminario: Martin Paolucci. Docente universitario. Especialista en la cultura y la historia del Mediterráneo. Periodista y asesor de turismo cultural temático.

Materiales: se trabajará con bibliografía, películas y material académico y periodístico.

Se entregan certificados de asistencia.

Información e inscripciones: WhatsApp (54) 911 40689573.

INTRODUCCIÓN

Daremos inicio a un curso de divulgación histórica que en cuatro jornadas de dos horas cada una intentará explorar desde diferentes ángulos uno de los fenómenos mas trágicos y a su vez fascinantes de la Historia Italiana (y mundial) contemporánea. El de las mafias. En este caso veremos las tres principales. Las que marcan el pulso del crimen organizado mundial. Y estas son la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la ‘Ndrangheta calabresa. 

Tres organizaciones sin las cuales resulta imposible comprender la historia reciente, no solo del Sur de Italia sino de toda la República y en parte de algunos aspectos del capitalismo contemporáneo. Modo de producción que en parte existe gracias a fondos ilícitos proveídos por el crimen organizado internacional. Por lo tanto narrar en cuatro clases la historia de la Mafia apelando a bibliografía y cine de primer nivel le permitirá a los asistentes recorrer no sólo la Historia de grupos criminales que se encuentran entre los mas importantes del mundo sino de conocer los rincones mas oscuros de la Política y el Empresariado Italiano. También les permitirá conocer la otra Historia del Sur de Italia, la de los ciudadanos, trabajadores, políticos y funcionarios públicos que han resistido al fenómeno mafioso y a la alianza de este con las clases dominantes. Primero del Sur y luego del Norte de Italia. Región esta última cuyo empresariado ha sido infiltrado sobre todo en los últimos 40 años de forma sistemática por capitales de Cosa Nostra, Camorra y ‘Ndrangheta. Debido a la corta duración del curso la bibliografía que ofreceremos no será de lectura obligatoria aunque sumamente recomendada a los asistentes del mismo. A su vez este curso será sumamente útil para quienes deseen a través de esta y de las películas iniciarse en un conocimiento crítico sobre un fenómeno social sumamente estereotipado y analizado en los medios pero que es de vital importancia, en lo negativo, para el mundo en el que vivimos. En las cuatro jornadas en que transcurrirá este curso recorreremos la Historia de las tres mafias a través de dos películas icónicas de (casi) ficción y fragmentos de ocho textos literarios de no-ficción. Materiales que le ofreceremos de forma gratuita a los asistentes. La literatura y el cine servirán de sustento a las clases dictadas por un docente que además de especialista en crimen organizado es un italiano nativo que trabaja desde hace años estudiando el crimen trasnacional italiano. Cada clase consistirá en dos partes: por un lado una historización de cada una de las mafias y por el otro la contextualización de estas en el marco de las obras literarias y cinematográficas. 

Primer Jornada:

-Introducción a las principales características de las tres grandes mafias italianas: Cosa Nostra, Camorra y ‘Ndrangheta.

-Presentación de las obras literarias y cinematográficas.

Segunda Jornada:

-Historia y principales características de la Costa Nostra siciliana.

-Contextualización de la Historia de este grupo en el marco de la película «A cada uno lo suyo» (1967) de Elio Petri y de textos seleccionados de los siguientes libros: «Historia de la Costa Nostra»,  «Honradas sociedades» «Historia de la mafia» de John Dickie e «Historia de la mafia» de Salvatore Lupo. «A cada uno lo suyo» es la adaptación al cine de una novela homónima escrita por un notable escritor y activista anti-mafia, Leonardo Sciascia, quien fue uno de los primeros escritores italianos en referirse al tema del crimen organizado institucionalizado. La película es un gran clásico del cine italiano de los años ’60. Por otro lado el historiador inglés John Dickie es uno de los mayores especialistas en las mafias italianas, especialmente la siciliana, del mundo.

-Extra: A los asistentes les ofreceremos las siguientes películas: «El Gatopardo» de Luchino Visconti (1963). Una película épica sobre la caída de la vieja nobleza siciliana y el surgimiento de lo que luego será, entre otros fenómenos, la Cosa Nostra en el marco de una sociedad civil en descomposición, «Los 100 pasos» de Marco Tullio Giornada del 2000 (la historia real de un activista anti-mafia en Sicilia llamado Peppino Impastato) y «El Divo» de 2008 (recreación ficcional de la vida de uno del los políticos mas poderosos y oscuros del siglo XX Italiano, Giulio Andreotti. Un hombre que poseía profundos lazos con la Costa Nostra siciliana y otros grupos criminales de peso). Como material literario ofreceremos la novela en la que se inspiró la película «A cada uno lo suyo». 

Tercer Jornada:

-Historia y principales características de la Camorra napolitana.

-Contextualización de la Historia de este grupo en el marco de la película «Gomorra» (2008) de Matteo Garrone y de textos seleccionados de los siguientes libros: «Gomorra» de Roberto Saviano, «Historia de la mafia» y «Honradas sociedades» de John Dickie. La película es la adaptación de una notable novela de no ficción escrita por el periodista Roberto Saviano. Novela que debido a su nivel alto de conocimiento sobre el fenómeno y notable éxito de ventas tuvo un efecto tan negativo para los exponentes de la Camorra que condenaron a muerte al escritor. Esto significó para Saviano tener que vivir bajo custodia y de forma cuasi clandestina desde el 2006 hasta hoy. 

Cuarta Jornada:

-Historia y principales características de la ‘Ndrangheta calabresa.

-Contextualización de la Historia de este grupo en el marco de textos seleccionados de los siguientes libros: «Honradas sociedades» de John Dickie, «Historia secreta de la ‘Ndrangheta» de Nicola Gratteri» y «Ndrangheta» y «La ‘Ndrangheta en el Norte» de Enzo Ciconte.