DE CAMINO A PUGLIA: Un taller cultural en cuatro jornadas

FORMATO DE LA CURSADA

Cuatro clases a distancia, por medio de ZOOM, de dos horas de duración

Docente a cargo del seminario: Martin Paolucci (UBA). Sociólogo y Profesor de Historia, especialista en Relaciones Internacionales.

Materiales: se trabajará con bibliografía, películas, artes plásticas y música popular.

Horario: Lunes 22 y 29 de Agosto-5 y 12 de Septiembre. Siempre de 19 a 21:30 hs.

Costo del seminario: 4600 pesos.

Se entregan certificados de asistencia

Información e inscripciones: circulogalileo@gmail.com- +(54) 911 59440392

INTRODUCCIÓN

En Agosto daremos inicio a un taller online que en cuatro jornadas intentará explorar desde diferentes ángulos una de las regiones mas importantes y desconocidas del Sur de Italia: la Puglia. Un territorio que afuera de la península es mucho menos conocido que otros como Campania, Calabria o Sicilia pero que en los últimos tiempos ha protagonizado un enorme boom turístico e industrial con su capital Bari que se ha convertido en la mas desarrollada del Meridione.

Una de las zonas mas ricas en lo que refiere a su acervo cultural, histórico y arquitectónico, la Puglia (cuyo nombre deriva de una población de origen iliria que la poblaba, los apulios) fue poblada por una serie de pueblos a partir del II milenio antes de nuestra era. Balcánicos, itálicos, griegos que fundaron la legendaria Magna Grecia en territorio italiano, y luego romanos y africanos cartaginenses. La Puglia fue una de las joyas del imperio Romano y luego de la caída de este fue dominada por una serie de pueblos bárbaros hasta ser recuperada por los griegos del Imperio Bizantino. Luego del traspaso de poder de estos hacia los normandos esta región pasó a depender de Nápoles y Sicilia. Con un punto de máximo esplendor en manos de Federico II de Svevia, conocido como «el muchacho de Puglia». Siglos de dominación por parte de casas nobiliarias de origen extranjero concluyeron con la caída del Reino de las Dos Sicilias en 1861 y la integración de esta al Reino de Italia. Una monarquía dominada por la burguesía industrial del Norte de Italia y cuyo esquema  financiero y político fue sumamente perjudicial para regiones del Sur como Puglia. Recién en los últimos años del siglo XX esta maravillosa tierra ha experimentado un resurgimiento cultural y económico notable. 

En las cuatro jornadas en que transcurrirá este curso recorreremos la Historia contemporánea y principales claves culturales de esta región. Y lo haremos a través de dos películas icónicas y un texto literario. Materiales que le ofreceremos de forma gratuita a los asistentes. A la literatura y el cine los acompañaremos con múltiples expresiones artísticas pugliesas, desde la pintura a la música popular. Cada clase consistirá en dos partes: por un lado una contextualización histórica y cultural de cada una de las obras y, por el otro, la reflexión colectiva de lo visto. 

La finalidad del curso no solo es la de sumergirse en los elementos esenciales de la cultura pugliesa sino además la de ofrecerle a personas que viven en el mundo hispanoparlante una experiencia educativa que les permita conocer uno de los territorios más representativos de Italia por fuera de los estereotipos turísticos, cinematográficos o periodísticos. O en este caso el desconocimiento de los mismos y su equiparación a un genérico «Sur de Italia». 

Primer Jornada:

-Introducción a las principales características culturales e históricas de la Puglia y su vinculación con otras regiones del Sur de Italia.

-Presentación de las obras literarias, cinematográficas, musicales y plásticas que veremos en el curso. 

-Breve contextualización histórica de cada una de ellas y comentario por parte del docente con respecto a la representatividad que estas tienen para conocer las claves culturales de la región.

-Analizaremos las particularidades del dialecto pugliese y algunos hitos de la cultura local como la música tradicional, la gastronomía y algunos mitos y costumbres pintorescas.

Segunda Jornada y Tercer Jornada:

-Contexto histórico y trazos biográficos de la época de uno de los artistas puglieses más importantes de la era contemporánea: el multifacético Carmelo Bene

-Principales elementos de su obra y de cómo esta retrata a la Puglia de diferentes momentos históricos. Especialmente la lectura desde un punto de vista vanguardista de la Historia medieval de esta región y los lazos de esta con la actualidad a través de su obra más famosa, Nuestra Señora de los Turcos.

-Análisis colectivo de este film (que le enviaremos a los asistentes antes de esta clase) de 1968 dirigido e interpretado por Bene y puesta en común de los lazos entre la Puglia medieval y la contemporánea. 

-Lectura de algunos tramos de la Guía insólita a los misterios, secretos, leyendas y curiosidades de la Puglia editado por Antonella y Natalino Lattanzi. Un divertido material bibliográfico que le ayudará a los asistentes a poner en contexto lo visto en la clase y en la película. Esta tiene una especial relevancia ya que la cuestión de los ritos y costumbres enlazados en lo mas hondo de la cultura pugliesa serán el eje de nuestro curso. Y podremos vincular la relación entre la cultura religiosa sacra y oficial (el Catolicismo) con la profana (la Magia y el ocultismo). Relación muy íntima que ha sido tolerada por siglos por parte De la Iglesia Católica y que se encuentra en todas las sociedades del centro y sur de Italia.

-A la conclusión de ambas clases veremos importantes obras artísticos puglieses y leeremos en voz alta una receta de la gastronomía típica de la región.

-Extra: A los asistentes les ofreceremos en formato digital: varios recetarios gastronómicos, la primer novela de una notable saga policial ambientada en Bari y un cancionero de folklore puliese. 

Carmelo Bene

Tercer y Cuarta Jornada:

-Analizaremos los principales trazos de la obra del antropólogo Ernesto de Martino quién se especializó en el estudio del ocultismo en el Sur de Italia. Sobre todo ese fenómeno llamado Tarantismo, fenómeno folclórico-sanitario que se supone es el origen de la Tarantella y que parte del hecho supuesto de ansias de bailar producidas por el efecto de la picadura de una tarántula.

-Análisis colectivo de esta obra vinculándola con la película Non si Sevizia un Paperino de 1972 dirigida por Lucio Fulci (que le enviaremos a los asistentes antes de esta clase). Un film policial, exponente de lo mejor del giallo italiano, que tiene la particularidad de utilizar ese género popular para examinar la vida social de una pequeña ciudad del Interior de la Puglia a principios de los ’70. Una ciudad que frente a una región que se estaba convirtiendo en la mas desarrollada del Sur de Italia continuaba padeciendo el atraso económico, un fuerte conservadurismo católico y supersticiones arcaicas muy vinculadas al machismo y a la violencia.  

-Lectura de algunos tramos de la Guía insólita a los misterios, secretos, leyendas y curiosidades de la Puglia editado por Antonella y Natalino Lattanzi. Volveremos a utilizar la guía para ubicar en contexto lo visto en el film y en la obra de Ernesto de Martino.

-A la conclusión de ambas clases veremos importantes obras artísticos puglieses y leeremos en voz alta una receta de la gastronomía típica de la región.

-Extra: A los asistentes les ofreceremos en formato digital: videos del «Tarantismo» descrito por De Martino, varios de sus libros y algunas tarantellas pugliesas. 

-Cierre del curso y puesta en común de lo visto en las cuatro clases.

A %d blogueros les gusta esto: